martes, 9 de febrero de 2016

"Describes los fluidos en movimiento y reposo"

En este bloque I, aprenderemos sobre los fluidos en movimiento y en reposo, para ello lo primero que debemos saber y conocer es el concepto de fluido.


Fluido: un fluido son sustancias que pueden "fluir" que se presentan en dos estados de agregación, las cuales permiten que sus partículas se muevan libre mente, es decir que fluyan. 
Los fluidos comprenden dos estados de la materia: gases y líquidos, ya que estos entre sus características adoptan la forma del recipiente, viscosos como los líquidos, etc.

Características de los Sólidos, Líquidos y Gaseosos


Estado
Energía cinética
Forma
Volumen
Mov. molecular
Liquido
Las fuerzas de atracción son más débiles.
Adopta la forma del recipiente
Depende del recipiente
Carecen de posición fija y están en constante movimiento.
Solido
Las fuerzas de atracción entre los átomos de los sólidos están ligados.
Presenta forma propia
Tiene volumen propio
Permanecen unidas y nunca se desplazan
Gaseoso
Las fuerzas de atracción son casi nulas entre los átomos.
Carece de forma propia, depende del recipiente
Carece de volumen, depende de las presiones que lo soporta
Pueden expandirse.


Los fluidos siempre están presentes en nuestra vida cotidiana, pero nunca nos damos cuenta, por ejemplo:



Las partes de la física que se encargan del estudio del equilibrio y de las propiedades dinámicas o de movimiento de los fluidos (líquidos y gases) son hidrostática, hidrodinámica e hidráulica.
La hidráulica es la que estudia las leyes de los fluidos.
La hidrostática estudia las condiciones de equilibrio de los líquidos y la repartición de la presión que estas ejercen.
La hidrodinámica estudia los movimientos de los líquidos.

Los fluidos en si poseen características distintivas, las cuales son:



Viscosidad:

La viscosidad es la resistencia que tienen las moléculas que conforman un líquido, para separarse unas de otras, es decir, es la oposición de un fluido a deformarse y esta oposición se debe a las fuerzas de adherencia que tienen unas moléculas de un líquido o un fluido con respecto a las otras moléculas del mismo líquido.




Tensión Superficial:


La tensión superficial se define como la fuerza que hace que la superficie éste dividida por la longitud del borde de esa superficie, esta dividida por la longitud del perímetro de esa superficie.




Capilaridad:


La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia de adsorber a otra. Sucede cuando las fuerzas intramoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que las fuerzas intramoleculares cohesivas del líquido. Esto causa que el menisco tenga una forma cóncava cuando el líquido esta en contacto con una superficie vertical.







Cohesión:


La fuerza de cohesión o en laces intermoleculares son uniones que se producen entre moléculas por su fuerza de atracción y que logran mantenerlas unidas para conformar la sustancia, que entonces resulta homogénea.

La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.



Adhesión:


La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen y plasman dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.

La adhesión ha jugado un papel muy importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales. la adhesión del ladrillo con el mortero (cemento) es un claro ejemplo, otro ejemplo seria cuando pisamos un chicle, ya que este entra en contacto con en zapato.



Para mas información consultar en el siguiente link: 


Densidad:


La densidad es una magnitud derivada de la masa y volumen de un cuerpo cuya magnitud nos indica la masa contenida en una unidad de volumen.

se calcula con la siguiente expresión:

densidad = masa / volumen

La densidad esta representada por la letra griega p (rho)

La unidad de la densidad en los sólidos es kg / m³ y en los líquidos g / mL.





1 comentario: